Our Recent Posts

Tags

Storytelling en el mundo de la posverdad

Dentro de los últimos talleres que hemos dado sobre storytelling usualmente hay dos preguntas que surgen de parte del público. La primera consiste en sobre si es válido inventar historias para mis objetivos de negocio. A esto nosotros recomendamos que hay que utilizar historias que sean reales y auténticas. Cuando inventas una historia existen temas de ética y moralidad que podrían perjudicarte o engañar a tu espectador. La segunda pregunta usualmente va con esto último, la ética al contar las historias, y de esto es precisamente lo que queremos hablar aquí.

Pero primero habría que establecer unas definiciones. Yo particularmente estoy fascinando con el fenómeno de la posverdad, nombrada la palabra del 2016 por el diccionario Oxford, la cual se define como “el fenómeno donde los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales”.

Este fenómeno ha visto dos de sus más grandes efectos recientemente, con el referéndum por el Brexit en el Reino Unido y en la elección de Estados Unidos con Donald Trump.

Lee más sobre esto aquí